martes, 31 de agosto de 2010

Diario de Viaje

Un aliento que eriza la piel

Luego de unos días de adaptación debido al choque cultural que produce un país tan diferente al nuestro, cada vez me siento más a gusto en esta gran ciudad de la Turquía asiática, más cerca de los países del “eje del mal” que de la Europa a la cual siempre quiso pertenecer. Sus gobernantes lo han intentado desde la creación de la República de Turquía en 1923 y en este momento son denodados los esfuerzos por ingresar a la Unión Europea. En mi opinión, mientras esto sirva para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida me parece muy positivo, por supuesto sin perder sus orígenes y sus costumbres que los distinguen como nación.

Durante la mañana recorrimos la ciudad con colegas periodistas argentinos, llenamos todo un “Otobus”, primera palabra turca que aprendí. La segunda fue “Taksi”, creo que no hace falta explicar a que vehículos nos referimos. Como verán, no estoy tomando un curso acelerado del idioma, pero estoy seguro que con el tiempo reconoceré palabras más difíciles.

Son muchos los periodistas argentinos que cubrimos el mundial, y los hay de todas partes del país, desde Neuquén, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires y por supuesto Córdoba. Y también son muchos los seguidores argentinos que se han venido desde las “pampas” a seguir a la generación dorada. Y estoy seguro que en la fase final en Estambul serán unos cuantos más, y eso esperamos, ya que el aliento argentino se siente.

Es realmente emocionante ver al público de nuestro país cantar el himno nacional, con esa particular entonación surgida del fútbol, con los jugadores en la cancha concentrados en ello y pensando en que todo un país los está apoyando del otro lado del océano.

Ya está por comenzar el partido de Argentina, se vienen los himnos, es hora de ponerse de pie, y alzar nuestras voces con una mano en el corazón.

lunes, 30 de agosto de 2010

En el mes del Ramadán

Las mesas preparadas esperando
 la caída del sol
La disputa del Campeonato Mundial de Basquetbol 2010 en Turquía coincide con la festividad musulmana del Ramadán, que se celebra en el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. El ayuno incluye alimentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos y relaciones sexuales.

El Ramadán en este año 2010 se inició el 11 de Agosto y finaliza el 10 de Septiembre. El mes de Ramadán empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario islámico).

El calendario islámico es lunar. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, utilizado en occidente, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano.

Determinar con exactitud cuándo comienza el Ramadán es importante de cara al cumplimiento de las prescripciones religiosas asociadas a este mes. El inicio del Ramadán lo deciden unos observadores designados por los organismos religiosos de cada país, y que, situados en un lugar elevado, han de observar el horizonte, sin ninguna ayuda mecánica, óptica o cálculo matemático, hasta vislumbrar el primer hilo de luz de la luna creciente, que indicará que el siguiente día empieza la fiesta religiosa.

Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del Ramadán a simple vista, es decir, observando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

El ayuno diario durante el Ramadán es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

Quizás ésta sea una costumbre no bien entendida por parte de los que no son musulmanes, pero lo cierto es que el turista en Turquía no tiene ningún problema, especialmente en las grandes ciudades, donde tendrá diferentes restaurantes abiertos durante el día y también los restaurantes de los hoteles, que miran por el bien del turista y abren para que todos los turistas tengan lugares donde comer. Lógicamente en esta fecha es mejor ser discretos si queremos comer algo en la calle, para no llamar la atención, sobre todo por respeto a las personas que no pueden comer durante el día por el Ramadán.

viernes, 27 de agosto de 2010

Un golpe duro

Estoy golpeado, duramente golpeado. La noticia de la deserción por lesión de Andrés Nocioni del Campeonato Mundial de Basquetbol me tomó por sorpresa y ya embarcando al avión con destino Turquía. Esta se convirtió en la noticia del día y lamentablemente para los argentinos, no se trató de una buena noticia.

Seguramente éste también será un golpe duro para la selección nacional, un grupo de jugadores que sufrió la lesión de “Chapu” en los primeros días de agosto, al comienzo de la preparación mundialista. Luego, pudo observar su esfuerzo para recuperarse, festejó en aquel primer partido en que volvió a las canchas, y ahora se queda sin un referente de este equipo, tanto por lo que juega como por lo que deja dentro de la cancha. Se los notaba felices cuando lo vieron volver a la cancha y penetrar en una bandeja con pie cambiado convirtiendo por encima de un rival que lo superaba en altura. Todo era alegría en ese momento. Pero ya en el segundo partido que jugó, contra El Líbano, tuvo que colocarse hielo por precaución.

Mi sensación es que ante esta alarma y ante la posibilidad de un resentimiento de la lesión, el equipo de Filadelfia 76ers decidió exigirle a Nocioni que se retire del mundial. Ellos son los que pagan el contrato, y ellos deciden estas cuestiones. Justamente hay una cláusula en el contrato donde pueden tomar este tipo de acciones. Luego de tratar de convencerlo que no juegue, y ante la negativa del jugador, decidieron ellos prohibirle jugar.

Por el lado de Nocioni, la decisión de dejar el equipo no la tomó él, y eso es lo “feo”. Nosotros, los argentinos, que vimos a Maradona jugar el Mundial ´90 infiltrado y con el tobillo del tamaño de una pelota de tenis, nos cuesta entender cómo a un deportista le pueden prohibir defender los colores de su país sin dejarlo decidir a él.

El equipo argentino también lo siente así. En las palabras de sus compañeros y de su director técnico hay impotencia y bronca. Y quizás el mismo Chapu se esté preguntando cuánto vale ese contrato que no lo deja disfrutar de su último mundial. Un mundial que él vino a ganar, de acuerdo con sus declaraciones. Escuchando a los jugadores argentinos diciendo que sería muy bueno llegar nuevamente a semifinales, Nocioni declaraba que podíamos ser campeones. El quería la revancha de la final perdida en 2002. Y no se olvidaba la semifinal del 2006, donde el mismo Nocioni no pudo convertir un tiro de 3 puntos que nos daría la victoria contra España. Quería sacarse esas “espinas”.

Ahora al equipo le queda superar otro escollo más, el más difícil en esta preparación plagada de lesiones, porque pierde un jugador importante y emblemático. Seguramente el grupo saldrá a flote y demostrará su poderío, su entereza y su calidad. No nos olvidemos que en la gira previa, sin el “Chapu” en la cancha, Argentina le jugó de igual a igual a España y le ganó bien a Brasil. Deberán volver a pensar en jugar sin él, y potenciarse cada uno en su juego, para suplir esta ausencia.

Y nuestro aliento para el “Chapu” Nocioni, que siempre dejó todo por jugar en esta selección, y dio sobradas muestras de esfuerzo y amor por la camiseta.

Todos sabemos que si lo dejaran decidir a él, estaría mañana en el salto inicial luchando por la victoria.

jueves, 26 de agosto de 2010

Hoy partimos hacia el Mundial de Turquia 2010

A partir de hoy y por un poco más de dos semanas podrán leer acerca de mi experiencia mundialista en Turquía, un país lejano si se quiere, pero que a través de este medio y gracias a la posibilidad que nos brindan LA VOZ DE SAN JUSTO y AM1050 podremos estar en contacto día a día, compartiendo la ilusión de ver a la Generación Dorada de nuestro básquetbol nuevamente en un podio celebrando por la obtención de una medalla.

Será una misión difícil para nuestros guerreros de la pelota naranja, seguramente habrá momentos de zozobra y situaciones límites que deberán sortear para alcanzar la gloria, pero conociendo a estos hombres de mil batallas, los argentinos debemos estar seguros que van a dejar su corazón en el rectángulo de juego en pos de conseguir su objetivo, y regalarnos una alegría mas a todos los argentinos.

Estamos ante la presencia de un acontecimiento único para nuestro básquetbol, un mundial donde habrá jugadores de todos los continentes, veinticuatro equipos luchando por la victoria en un evento que solo ocurre cada cuatro años y dedicado enteramente al básquetbol.

Y llegó el día tan esperado por mi, hoy por la tarde estaré embarcando con destino final Turquía. El itinerario inicia en Córdoba, con escala en Santiago de Chile, luego Madrid, y llegada a Estambul el viernes por la noche. Luego, el sábado por la mañana volare a Kayseri, ciudad que será sede del grupo de Argentina durante la primera semana de competición.

Por suerte y gracias a la tecnología actual, podré estar enviando mis percepciones desde algún aeropuerto donde hagamos una escala.

Y ya en Turquía abriré mi mente a la cultura de un país mayoritariamente musulmán, que es el nexo entre Oriente y Occidente, tanto es así que Estambul es la única ciudad que se sitúa en dos continentes, Europa y Asia.

Seguramente me encontrare con un país extenso, rico culturalmente, donde han vivido distintas civilizaciones, donde conquistadores de distintas razas han escrito la historia.

Y en esa tierra, nuestro equipo Argentino de básquetbol intentara hacer historia y convertirse en el ultimo conquistador de Turquía, con sus guerreros dorados que ya están preparando sus mejores armas , y un país que seguirá sus batallas minuto a minuto, doble a doble.

Y ahí estaré yo para transmitirles todos los detalles, todas las sensaciones a flor de piel, todo lo que nos entregue el torneo.

Los invito a compartir estas dos semanas de básquetbol mundial.

Este es solo el comienzo, lo mejor está por venir…

martes, 17 de agosto de 2010

Turquía alla vamos

Desde el 28 de Agosto al 12 de Setiembre, Diego Favot será el enviado especial de LA VOZ DE SAN JUSTO y AM1050 Radio San Francisco al Mundial de Turquía 2010.

- Diego, ¿cómo comenzaste a relacionarte con el básquetbol?


Yo jugué al basquet desde chico en Unión Social, hice las divisiones menores y cuando realmente me entusiasme con el basquet fue en los juveniles, cuando Unión Social tenía un equipo muy fuerte en Primera División y con grandes jugadores. Jugué basquet hasta que me fui a Córdoba a estudiar, ahora juego semanalmente con amigos y para despuntar el vicio. Ya en Córdoba y con un equipo como Atenas, viendo jugar a Milanesio y Campana, no hay forma de que no te entusiasme el basquet. Vi muchas finales de esas “inolvidables”, y también tuve la suerte de ver los partidos preparatorios de la selección argentina antes de los grandes torneos, me iba a Rosario, a Buenos Aires, donde sea que los pueda ver antes de los Mundiales o los Juegos Olímpicos. Por suerte ahora voy a poder vivir desde adentro este gran torneo que se avecina y es el Mundial de Turquia.

- ¿Cómo nació tu pasión por viajar y conocer distintos lugares del mundo?

Yo diría que este gusto de viajar lo comencé a vivir de chico. Mis padres solían juntarse con mis tíos o con amigos y siempre se organizaba algún viaje en auto por distintos lugares de la Argentina, esa fue la semilla. Y sin dudas el viaje que me marcó fue cuando luego de recibirme y trabajar un par de años, decidimos con unos amigos emprender un viaje a Europa por 6 meses. Dejamos nuestros trabajos que no estaban muy buenos y nos fuimos a la aventura con las mochilas al hombro. Ese viaje me marco y el conocer otras culturas se transformo en mi pasión.

- ¿Qué representa para vos esta posibilidad de cubrir el Mundial?

Para mi es una oportunidad enorme, una experiencia única que me brindan La Voz de San Justo y AM1050, sobre todo estando acreditado oficialmente por FIBA. Poder estar en contacto con los jugadores, vivir el dia a dia de la selección en su camino mundialista, transmitir lo que se vive en el mundial y compartirlo con los lectores y oyentes, es algo fantástico.

- ¿Cuáles son las expectativas para la selección argentina?

La selección argentina es un gran equipo y el básquetbol es un deporte de conjunto. La base del equipo es la misma que viene consiguiendo grandes logros en los últimos 10 años, tanto es así que hoy esta primero en el ranking FIBA. Por lo tanto las expectativas son altas, yo entiendo que este equipo está para llegar a semifinales y estando ahí, son partidos, hay que jugarlos, y se puede aspirar a lo máximo.

- ¿Cómo influye la ausencia de Ginóbili?

Es una baja muy importante para el equipo y sin dudas que el equipo lo va a sentir. De todos modos, todos los grandes equipos tienen alguna ausencia importante, lo que nivela las posibilidades para todos. Lo mas importante es que el equipo este completo, que Nocioni se pueda recuperar y que no haya nuevas bajas. Si Argentina llega con el equipo completo y sin más lesionados, van a poder suplir la ausencia de Manu y es candidato.

- ¿Cómo sigue tu itinerario luego del Mundial?

Apenas finalizado el mundial de Turquia voy a recorrer Siria , Jordania y Egipto. Voy a conocer los lugares más importantes tanto de Siria como de Jordania, ciudades con más de 5000 años de existencia. En el caso de Egipto la idea es poder bucear en el Mar Rojo y luego terminar el viaje en el Cairo, donde estaré un par de dias para poder tomar una breve impresión de la cultura egipcia. Hay que tener en cuenta que Egipto es un pais con mucho para ver y lo mio será solo un toque.

- ¿Qué esperás encontrar de las culturas que vas a conocer?

Si bien son países que están en la misma zona geográfica, entiendo que están en situaciones económicas muy diferentes, lo cual también influye sobre la cultura. Espero poder vivir el mundo musulmán y entender como piensan, viven y sienten los hombres y mujeres que habitan culturas tan diferentes a la nuestra.