martes, 13 de septiembre de 2011

Misión Cumplida

(Por Diego Favot, enviado especial) 

Y llegó a su fin el Campeonato Preolímpico de Básquet FIBA Américas 2011 y una nueva cobertura de La Voz de San Justo y AM1050 Radio San Francisco a través de su enviado especial Diego Favot a la ciudad de Mar del Plata, quien nos dejó las últimas reflexiones de su tarea en este campeonato que fue el  acontecimiento máximo del básquetbol del continente.


Nuestra selección argentina de básquet se llevó el doble premio, el que vino a buscar que es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la cereza del postre que fue la obtención del título en este Preolímpico.
Y fue muy difícil el camino a la gloria, porque nuestra selección arrancó muy bien y mostrando demasiada superioridad sobre sus rivales en las jornadas iniciales. Solamente Puerto Rico en la primera ronda le complicó un poco el partido, pero Argentina lo terminó resolviendo bien. Hasta ahí se destacaba nuestro representativo y República Dominicana, que había bajado a Brasil. Una selección brasilera que poco a poco fue encontrando regularidad y alcanzó su punto más alto cuando nos venció claramente y sin discusión, con la lamentable lesión de un estandarte como Nocioni.
Pero no todas son tan malas como parece, porque de ese inconveniente surgió un héroe inesperado, el “yacaré” Kammerichs, ese correntino bonachón de hablar pausado y que en la cancha transmitió entrega y mucha garra, levantando al público y al equipo en dos partidos clave, la semifinal contra Puerto Rico y la final ante Brasil. Fueron momentos en los que el equipo estaba contra las cuerdas, no había claridad en ataque y parecía que se venía la noche. Y el “Yaca”, como le dicen sus compañeros, entregó su corazón, la gente se contagió, y el equipo levantó, y aparecieron Ginóbili, Scola, Prigioni y compañía para llevarnos a la victoria final.
Y Argentina salió campeón, con buenos trabajos defensivos pero que no terminó jugando bien en ofensiva, seguramente la presión de ser local y favorito pesó en ciertos momentos de los partidos definitorios. Se necesitará tiempo de trabajo para llegar bien aceitados a Londres, seguramente el cuerpo técnico tomó nota de la falta de juego en conjunto y trabajará para ello en el año que resta.
Por otro lado este campeonato mostró grandes jugadores, con algunos de ellos tuve la oportunidad de charlar, y otros que quizás no hicieron todo lo que se esperaba de ellos. Con equipos que por momentos fueron importantes y luego se cayeron, pero quedó claro que los mejores estuvieron en las semifinales, y en dos cruces muy parejos pasaron el candidato Argentina y un trabajado Brasil, dos equipos que merecen estar en Londres 2012.
Quedan en mi retina el saludo final de Puerto Rico y República Dominicana bailando juntos en el centro del campo de juego, los aplausos y la ovación que noche a noche recibió Rubén Magnano, el Estadio Polideportivo alentando sin parar a nuestra selección y disfrutando de las últimas victorias, y el festejo final de Argentina donde muestra la felicidad de este grupo humano increíble que trabajó mucho para conseguir este logro.
Durante esa preparación nos lamentamos con el problema cardíaco de Leo Gutiérrez, luego vivimos el regreso de Fabricio Oberto al básquet de alta competencia y a la selección, sufrimos con la lesión de “Chapu” y nos alegramos con la aparición de Kammerichs. Pero mas que nada, disfrutamos de la entrega y el alto grado de compromiso de un grupo de jugadores  talentosos que cuenta con valores muy altos, y eso los hace formar  un equipo diferente, que ante la adversidad la sortean con compromiso, y eso ha quedado en el animo del equipo y le ha permitido mantenerse en el tiempo entre los mejores equipos del mundo.
Por todo eso y mucho más Argentina fue el campeón, y quienes tuvimos la fortuna de estar en la cancha, o quienes lo pudieron ver por televisión, sabrán que se pudo observar en nuestro país al mejor equipo argentino de básquet de todos los tiempos, que lleva una década cosechando triunfos y va por más, ya que se subió en el último tren a Londres.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Argentina Campeón

La tensión fue mucha, Argentina lucho todo el partido, Brasil lo complicó bastante, pero apareció el equipo y el gran capitán Luis Scola, el merecido MVP del torneo.
Fue un partido a estadio completo, como en las últimas jornadas. Un clima de final, un Argentina – Brasil con la rivalidad de siempre, con el agregado que jugábamos en casa y no podíamos perder a manos de nuestros eternos rivales.
Ya había pasado en la semana, y ese tropezón hirió el orgullo de nuestros muchachos, que luego de haber conseguido el pasaje a Londres 2012 no se permitirían otra derrota ante Brasil.
Por eso Scola fue el jugador por donde pasaron la mayoría de las ofensivas al comienzo del partido, recordando su labor en Turquía 2010 ante este mismo rival. Y el “capitán” estuvo imparable durante todo el primer tiempo, con la ayuda de Delfino que tomó confianza con 2 triples muy importantes y con la ayuda de Jasen que ingresó derecho. Y ni que hablar del ahora “bigotón” Kammerichs (cumplió su promesa y se dejó el bigote al mejor estilo mejicano), que aportó rebotes y su festejo campechano: brazos en alto y a correr de alegría. Brasil no podía con los argentinos, solamente Marquinhos levantó un poco a su equipo luego de que nuestra selección había sacado 13 de ventaja (35 – 22).  Un rival que sólo estuvo mejor cuando Scola estaba sentado en el banco. Y Argentina se equivocó demasiado en el cierre, y por eso Brasil no quedó tan lejos al terminar el primer tiempo.
Y en la reanudación se vino la visita con todo, seguramente el DT Magnano les llegó a las fibras íntimas a sus dirigidos y los motivó para luchar por el título. Argentina se quedó un poco, y en un abrir y cerrar de ojos Brasil pasaba al frente en el marcador, promediando ya el tercer cuarto, que terminó parejo.
Y en el comienzo del último Brasil sacó una luz de ventaja, preocupante, pero aparecería nuevamente el “yacaré bigotón”, con dos dobles muy festejados y levantó a la gente, un estadio que comenzó a jugar el partido final como no lo había hecho hasta ahora : silbando a Brasil y coreando cantos de aliento a nuestra selección, y los jugadores se contagiaron, y pusieron todo, y volvió a ser Argentina el equipo que todos estábamos esperando, con garra, corazón, con el Scola imparable de antes, con el Delfino embocando de lejos, con la defensa de Oberto, con un Prigioni fenomenal, con el Manu inteligente y pensante, y con Kammerichs que se ganó el aplauso y la ovación del público, que hasta le dedicó un nuevo canto :”Son los bigotes, del yacaré”.
El final fue controlado, con una buena ventaja que se fue achicando pero nunca peligró la victoria.
Y todos gritamos “Dale Campeón, Dale Campeón !!!” con la euforia de siempre, con la argentinidad al palo, para agradecerle a esta Generación Dorada la entrega de siempre, el esfuerzo total para llevar a Argentina a lo más alto del podio.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Argentina clasificó a Londres 2012

Con las pulsaciones a mil, con el corazón en la mano, con la mirada siguiendo la pelota de ese último intento del portorriqueño Barea que nos dejaba con las manos vacías. Así fue el último segundo de partido, y así fueron también los últimos minutos, donde los errores se repetían, y generaban dudas en un final que parecía feliz un instante antes.
Desde el comienzo del partido el aliento fue ensordecedor, la hinchada recibió al equipo como se lo merecía, era un momento clave, de definición, muy complicado ya que no había margen para el error.
            Con un Scola perfecto Argentina comenzó como una tromba el primer cuarto, moviendo la pelota y dejándole la definición al “Luifa”. Por Puerto Rico los perimetrales Arroyo y Barea contestaban, llevando el partido “palo” y “palo”. A través de robos de balón, y con la definición de la jugada para un Scola imparable fue sacando diferencias. El público explotó con el ingreso del Chapu Nocioni, con la pierna derecha morada por el esguince, puro corazón. Pero nuestra selección regaló el cierre, y los “boricuas” terminaron a 5 puntos después de un triple de 8 metros de Barea.
Algo debía mejorar Puerto Rico si quería tener posibilidades, y lo intentó con una defensa zonal que complico mucho a Argentina, que le sumó la salida de Scola quien se quedó en el banco casi todo el cuarto. Demasiado para nuestro equipo que se fue quedando sin ideas, con Ginóbili muy bien marcado, sólo se destacó Jasen que aportó en defensa y algunos puntos.
El clima en el entretiempo era tenso. Los nervios se adueñaron del público, el partido se había complicado y el equipo no aparecía. Sus hombres claves tampoco, y el “Luifa” Scola en la banca.
Al comienzo del tercero, una Argentina sin ideas se desmoronaba, hasta que apareció el “Yacaré” Kammerichs, que se puso el traje de superhéroe y con un par de jugadas que fueron pura garra, levantó al público, y al equipo, que comenzó a funcionar. Los héroes se multiplicaron, fue Prigioni de triples, fue Oberto defendiendo a Santiago, fue Scola que definía bajo el cesto, y fue Manu Ginóbili, que metió todo lo que tiró desde tercera dimensión. Con la Kriptonita que trajo Kammerichs, el gran SuperManu revivió, jugó como lo que es, una superestrella de la mejor liga del mundo, y llevó a Argentina a las puertas de la victoria.
Pero Puerto Rico le mostró su “chapa” desde el DT Flor Meléndez y el “Coach” Morales a los árbitros, hasta sus grandes jugadores como Barea, Arroyo y Santiago en la cancha.
Y el final fue con Puerto Rico alcanzando a nuestra selección en el tanteador, y la Argentina a cuentagotas, con defensa dura, garra y sólo eso.
Mucho sufrimiento, mucho corazón, mucho sudor, todo el coraje para esta generación dorada que estará nuevamente en un Juego Olímpico, consiguió el objetivo y le costó mucho, por eso sobre el final se fundieron en abrazos, cantos, llantos de emoción, y fueron uno solo con el público presente, cantando todos juntos “Ole, ole, ole, Argentina, un sentimiento, no puedo parar…”

sábado, 10 de septiembre de 2011

Argentina se juega el pase a Londres 2012

(Por Diego Favot, enviado especial)

Hoy desde las 21.15 hs en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata, nuestra selección argentina de basquet jugara una de las semifinales del campeonato Preolímpico de basquet enfrentando a Puerto Rico. El ganador del juego se asegurará un lugar en los próximos Juegos Olímpicos.
Este partido es el más importante de todos y este es el día que ha estado esperando nuestro equipo desde el comienzo de la preparación allá por el 29 de julio.
Es el momento que máxima tension, y se vivirá ante un estadio repleto, con todas las butacas ocupadas y con un público que vendra a ver ganar a nuestra selección.
El aliento será fundamental, lo reclamaron nuestros jugadores en el último partido, pero esta vez no hará falta que lo pidan.
Argentina llega a este choque disminuída por la lesión de Andrés Nocioni, un “tractor” a la hora de defender y empujar al equipo. El “Chapu” se probará durante el día de hoy y evaluará como está su esguince de tobillo para saber si será de la partida. Él esta dispuesto a jugar pero siempre y cuando sea útil para el equipo y pueda aportar, caso contrario según sus palabras, lo mirará desde el banco. En mi opinión, Nocioni va a estar listo para jugar, aunque sea en una pierna va a intentar estar en el partido. Su reemplazante, el “yacaré” Kammerichs, cumplió y demostró estar a la altura.
El resto del equipo está completo, una Argentina que ha bajado su nivel y no ha jugado bien en los últimos tres partidos, hecho que ya no la muestra tan imbatible como al comienzo.
Si al juego de equipo sumamos la conducción de Prigioni, los lanzamientos de Delfino, las penetraciones de Ginóbili y el goleo de Scola bajo el cesto, mas los aportes puntuales del resto según la función que le asigne el técnico Lamas, será mas facil llegar al objetivo.
Por el lado de Puerto Rico también está con una molestia en la planta del pie su pivot titular Daniel Santiago, quien se perdió los últimos partidos y no se conoce como llegará al partido de hoy. De todos modos, posee a Renaldo Balkman, un ala-pivot NBA que tiene mucha potencia y fuerza, y también tiene una media cancha de temer con el goleador Carlos Arroyo y el campeón NBA, su base J.J. Barea.
La táctica argentina seguramente pasará por bajarle el goleo a Arroyo y a Barea, y no permitir las penetraciones y las corridas de este último, y cortar esa química de equipo que poseen los “boricuas”.
Objetivamente y por como llegan ambos a este partido, a Puerto Rico se le hará difícil vencer a nuestra generación dorada.
Argentina deberá defender bien y manejar la ansiedad en ataque, esa que le jugó malas pasadas en los últimos partidos y que estará potenciada en el día de hoy.
Es un solo partido, es “El Partido”, y ganará quien esté mejor, quien se llevará el premio tan ansiado por todos, estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Brasil 73 - Argentina 71

Todo el calor de un clásico, con los silbidos a los rivales (excepto el DT Rubén Magnano que nuevamente se llevó aplausos y ovación) y la gente gritando por nuestra selección, banderas, camisetas argentinas, cantos, todo estaba listo para la fiesta.
Pero enfrente estaba Magnano y sus dirigidos, los brasileros eternos rivales, que nos vencieron haciendo su juego: una dura defensa que incomodó siempre a los jugadores argentinos, ya sea cuando tenían que lanzar desde el perímetro o cuando bajo el cesto erraban canastos que en otras ocasiones se convertían en doble.
Esto puso al equipo nervioso, ansioso por definir los ataques, lo cual hizo sobretodo en los minutos finales que la ofensiva argentina pasara por acciones individuales de sus jugadores, la pero decisión que se podía tomar ante un rival que tuvo las cosas muy claras durante todo el partido.
Un juego que comenzó con el dolor de la lesión de Nocioni en el salto inicial, lo que quizás en un comienzo distrajo un poco a nuestros jugadores, y luego durante el partido le quitó esa garra que contagia “Chapu”. Se notaba mejor a Brasil desde el comienzo, ya que pudo cortar la circulación de pelota argentina, un equipo nacional que solo reaccionó en el segundo cuarto donde las defensas prevalecieron y el juego de ambos equipos fue muy errático. A Argentina lo ayudó mucho el ingreso de Oberto para contener a Tiago Splitter y un Scola que era el único que sumaba en ofensiva.
Ya en el tercer cuarto Brasil comenzó a tomar distancia sobre todo con el ingreso de Hettsheimer (la figura del partido) y Marquinhos convirtiendo desde posiciones exteriores. El “yacaré” Kammerichs ganó rebotes en ataque, convirtió algunos puntos y un par de triples de Prigioni acercaban a nuestra selección y parecía que podía dar vuelta el partido. Pero solo fue un espejismo, Brasil siguió sólido y Argentina solo intentó a través de arrestos individuales mientras se desesperaba por no poder acercarse en el marcador.
Brillante planteo táctico de Brasil que jugó mucho mejor, llevó el partido al ritmo que ellos querían y Argentina no supo llevar el juego en desventaja, se desesperó y lo pagó caro.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Magnano y la admiración de todos


El cordobés Rubén Magnano, ahora DT de nuestro eterno rival Brasil, dialogó con Diego Favot, enviado especial de La Voz de San Justo y AM1050, en una charla donde se habló de básquet y algo más.

Ya había recibido cálidos aplausos y reconocimiento en los primeros partidos, pero el día viernes, con un estadio repleto por la gran expectativa del partido que luego jugaría Argentina, este cordobés metódico, creador ya de una escuela de dirigir y pensar el básquet, recibió una gran ovación en el momento de su presentación como DT de Brasil. Y fue por unos minutos que todo el estadio lo aplaudió, muchos se pararon de sus butacas en señal de admiración, y desde las gradas bajó el ya clásico “Olé, olé, olé, Rubén, Rubén”. Admiración y respeto que erizaba la piel.

“Me conmocionó muchísimo, sentí una enorme emoción y me sentí orgulloso. Es un saludo muy genuino que sale de la gente sin intermediarios periodísticos, sin inducciones, sino que sale espontáneamente. Y eso no tiene precio para mí.
Son sensaciones que muy pocas personas tienen la suerte de poder vivir y disfrutar. Es lo que nos queda a la gente del deporte, el reconocimiento, porque los triunfos, los títulos, son muy efímeros en la vida de uno”, decía un conmovido Magnano.
Momentos muy emotivos, donde también nos comentaba sus sensaciones por su regreso a La Feliz.

¿Tiene algún sabor en particular volver a Mar del Plata después de tu último título que ganaste con Atenas?
- El otro día en el momento de la práctica cuando me tocó ir al Polideportivo me acordaba justamente de eso, cuando estaba en la cancha recordaba esos momentos que me tocó  vivir, realmente muy felices de mi vida deportiva

Como ya sabrás desde Córdoba hay mucha gente que te sigue…
- Se que hay mucha gente que indirectamente está torciendo por Brasil, y si no lo hicieran los entendería igual, pero se que es así y les agradezco mucho.

Hay amigos tuyos que están acá, ¿tenés tiempo de estar con ellos, de juntarte?
- Acá en el hotel solamente. Salir no he podido, pero alguna licencia gastronómica seguro que nos vamos a tomar.

Luego, nos enfocamos en el básquet y este Preolímpico de Mar del Plata.

¿Cuál fue la clave de la victoria en los dos primeros partidos ante Venezuela y Canadá?
- Seguir con nuestra intensidad defensiva y estimo que muy inteligentes ofensivamente, con mucha paciencia, buscando las mejores opciones y jugando como un equipo. Ambos juegos venían muy mal y los hemos levantado de esa manera, defendiendo duro y con mucha inteligencia táctica en el ataque.

¿Cual es el análisis de la derrota ante un rival directo como es Republica Dominicana?
- Fue el peor juego que hemos tenido en lo que va del torneo y de la preparación, el rival  tuvo un planteo muy inteligente y en momentos determinantes del juego no pudimos hacernos del balón, nos tomaron rebotes sumamente importantes, y tuvimos perdidas de pelota que no tienen mucha explicación y que se pagan muy caras.

¿Cómo es tu relación con los jugadores y cómo han receptado lo que les has transmitido en estos años?
- La relación es muy buena, dentro de la selección es muy difícil hacer grandes movimientos en poquito tiempo de trabajo. Tenemos la fortuna que muchos chicos jugaron en Europa, entienden mucho de lo que es el juego y entonces los mensajes llegan mucho más claros.

¿Cual es el rival que no quisieras enfrentar además de Argentina?
- Empieza con “A” y termina con “tina” (risas). La realidad es que si nos toca estar dentro de los cuatro semifinalistas, no me gustaría encontrarme con Argentina en ese cruce que te manda para Londres.

Y con su andar eléctrico, pasos cortos pero muy veloces y sin perder un instante, siguió su camino, ese que quizás lo lleve a su gran objetivo, estar nuevamente en un Juego Olímpico, aunque esta vez defendiendo otros colores.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Argentina 81 - Puerto Rico 74 : Yo Opino

Fue muy emocionante ver al público cantar el himno de la misma manera que lo hacía en las lejanas tierras de Turquía. Fue la primera vez en el torneo y eso fue una muestra más de la importancia del partido.
Clima de final se vivió en el Polideportivo, y sin duda fue una final anticipada, entre los dos candidatos. Un estado lleno, que desbordaba. Y también desbordaba emoción y ansiedad.
Esa misma ansiedad que mostraron los jugadores argentinos en el campo de juego y los hacía fallar en los lanzamientos más fáciles. No fue suficiente en el primer tiempo toda la garra de Nocioni. Y la defensa portorriqueña fue demasiado para las escasas ideas ofensivas del elenco argentino. Las defensas prevalecieron por sobre los ataques y ofensivamente todo fue de los NBA Arroyo y Ginóbili que marcaron la diferencia y se pusieron sus equipos al hombro para finalizar casi igualados el primer período.
Pero este equipo argentino tiene mucha calidad individual, y al saltar nuevamente al parquet jugaron defensas excelentes que incluyeron robos y tapones, colocando un parcial de 16–0 que prácticamente sentenció el partido, ya que luego solo se dedicaron a cuidar la diferencia.
Con Oberto aportando defensa y ya más cómodo en su tarea, un Delfino con toda su calidad para convertir desde 8 metros o para dibujar garabatos bajo el cesto y la defensa de Prigioni sobre Barea, hicieron más fácil la victoria, y por supuesto, con nuestro abanderado “SuperManu”, indefendible al momento de atacar el canasto.
Basados en una gran defensa, el ataque argentino comenzó a fluir y el rival se fue apagando mientras la Argentina se lucía cada vez más.
Una prueba de fuego que nuestra selección superó sin inconvenientes y demostró que es el gran candidato al título.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Palabras de Campeón


El base portorriqueño J.J. Barea, campeón de la NBA con los Dallas Mavericks, le entregó a nuestro corresponsal Diego Favot estas palabras en exclusiva para La Voz de San Justo y AM 1050.

¿Como estas viviendo este torneo aquí en la Argentina?
- Hasta ahora todo bien, es mi segunda vez aquí en Mar del Plata, me ha gustado, la gente me trata muy bien, otro torneo, otra experiencia.

¿Cómo viste el nivel de los jugadores y los equipos en este campeonato?
- Un nivel bueno, muchos jugadores buenos, muchos equipos que todos quieren llegar a las olimpíadas, asi que todo el mundo va a jugar bien, hay muchos jugadores de conjunto que es lo importante, asi que va a ser un torneo difícil.

¿Como está Puerto Rico en cuanto al juego en equipo?
- Está muy bien, hemos mejorado, estamos defendiendo mejor, jugando con mucha energía, el banco está haciendo un buen trabajo y eso es lo que tenemos que hacerle para lucir bien en este torneo.

¿Que importancia le das al partido contra Argentina?
- Siempre que uno juega contra Argentina en su país, como son tremendos jugadores y la fanaticada, pues va a ser un partido emocionante.

¿Que te parece la selección argentina como equipo?
Si bueno, desde que me dijeron los nombres que venían y la forma que ellos juegan, ellos son jugadores estrellas que juegan un baloncesto en conjunto bien bonito así que es impresionante. He jugado con ellos, son tremendos jugadores, y todos juntos en un equipo, no será fácil.

¿Como has sentido el apoyo de la gente de Puerto Rico en la cancha?
Ah si, el apoyo con este equipo en especial , y conmigo cuando gane el campeonato en Dallas es una cosa que nunca se me va a olvidar , y bueno, por eso es que estamos aquí, para lucir bien para la fanaticada de Puerto Rico.