domingo, 16 de junio de 2013

Al Pre-Mundial de Venezuela


Hacia fines del mes de agosto, más precisamente del 30 de agosto al 11 de setiembre, se desarrollará en Caracas el campeonato de basquetbol más importante de América. Y allí estará presente Diego Favot como enviado especial de La Voz de San Justo y AM1050 Radio San Francisco para contarnos todo lo que suceda en la capital venezolana, en un torneo que clasificará a cuatro equipos para el Mundial del año próximo a jugarse en España.

Un torneo continental de gran importancia por ser clasificatorio al mundial, donde si bien hay candidatos lógicos, ninguno de ellos quiere dar un paso en falso y quedarse afuera del campeonato mundial. Allí estarán los mejores seleccionados del continente a excepción de Estados Unidos, que ya consiguió su clasificación por ser campeón olímpico.
Seguramente pelearán por un lugar los seleccionados de Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá y el local Venezuela, y un escalón más abajo estarán México, Uruguay, Paraguay y Jamaica.
El torneo tendrá el mismo formato que el Preolímpico disputado en Mar del Plata en 2011, que lo ganó Argentina en la final ante Brasil, y relegó a Republica Dominica y Puerto Rico, a quien vencimos en semifinales y pidiendo que no entrara el ultimo triple intentado por J.J.Barea sobre la chicharra.

Los candidatos

En nuestra selección podremos observar el famoso recambio del que tanto se ha hablado y será todo un desafío, tal como decía Luis Scola, capitán y símbolo de la generación dorada. Y si bien no está confirmado el equipo, sí hay una preselección donde además de Scola, figuran Federico Kammerichs y Paolo Quinteros, y los olímpicos Mata, Campazzo y Juan Gutiérrez. A ellos se les sumarán seguramente quienes serán parte del futuro de nuestra selección.
Entre los rivales argentinos, Puerto Rico irá completo con J.J. Barea (NBA), Arroyo, Santiago y compañía, los dominicanos llevarán a su All Star NBA Al Horford y a Francisco García (Houston Rockets),  el local Venezuela espera que se recupere de una operación su estrella Greivis Vásquez, de gran temporada en la NBA, y el Brasil de Rubén Magnano apostará al equipo, a su defensa y su compromiso. Canadá llevará lo suyo y tendrá a Steve Nash (Lakers) como manager deportivo.   
Por otro lado, hay jugadores que todavía están disputando las finales de la NBA, por eso está en duda el brasileño Tiago Splitter (Spurs), pero ya confirmaron su presencia los canadienses Cory Joseph (Spurs) y Joel Anthony (Miami Heat).

Nuestro enviado especial

Luego de sus coberturas de torneos internacionales como el Mundial de Basquetbol de Turquía 2010, el Preolímpico de Mar del Plata 2011 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, nuestro enviado especial Diego Favot nos decía: “Para mí será una nueva oportunidad de estar presente en un gran torneo, que entiendo será parejo y donde podré observar grandes jugadores, y a las nuevas figuras que van surgiendo, varios de ellos que después los veremos sobresalir en Europa o en la NBA. Habrá ausencias importantes, pero en contrapartida, se verá el futuro de la selección argentina y de América”.
Y seguramente Diego, tal como lo ha hecho en sus anteriores coberturas,  también nos contará que pasa hoy en Venezuela, como se vive, como está la gente y como están transitando los primeros tiempos luego de la muerte de su gran caudillo Hugo Chávez. “Estuve paseando por Venezuela en el año 2005, en plena era de Chávez, en su apogeo diría yo, y quiero ver con que me encuentro ahora, hasta donde llegó su transformación y su ideología. Y captar las sensaciones de su gente, escuchar y sentir como late un país que transita la era post-Chávez”, nos contaba, ilusionado con palpar “in-situ” lo que se comenta por ahí de este país.


La “naranja” ya se está preparando, en pocos días comenzarán los distintos seleccionados con los entrenamientos y los partidos previos, se confirmarán equipos y de a poco se irá vislumbrando el poderío de cada uno. Lo que sí está claro, que habrá  una lucha tremenda por ganarse la clasificación al Mundial del año próximo, y nuestros lectores lo podrán vivir a través de estas páginas y en los comentarios radiales de nuestro enviado especial.