lunes, 30 de agosto de 2010

En el mes del Ramadán

Las mesas preparadas esperando
 la caída del sol
La disputa del Campeonato Mundial de Basquetbol 2010 en Turquía coincide con la festividad musulmana del Ramadán, que se celebra en el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. El ayuno incluye alimentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos y relaciones sexuales.

El Ramadán en este año 2010 se inició el 11 de Agosto y finaliza el 10 de Septiembre. El mes de Ramadán empieza con la aparición de la luna a finales de Sha'ban (octavo mes en el calendario islámico).

El calendario islámico es lunar. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, utilizado en occidente, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano.

Determinar con exactitud cuándo comienza el Ramadán es importante de cara al cumplimiento de las prescripciones religiosas asociadas a este mes. El inicio del Ramadán lo deciden unos observadores designados por los organismos religiosos de cada país, y que, situados en un lugar elevado, han de observar el horizonte, sin ninguna ayuda mecánica, óptica o cálculo matemático, hasta vislumbrar el primer hilo de luz de la luna creciente, que indicará que el siguiente día empieza la fiesta religiosa.

Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del Ramadán a simple vista, es decir, observando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

El ayuno diario durante el Ramadán es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

Quizás ésta sea una costumbre no bien entendida por parte de los que no son musulmanes, pero lo cierto es que el turista en Turquía no tiene ningún problema, especialmente en las grandes ciudades, donde tendrá diferentes restaurantes abiertos durante el día y también los restaurantes de los hoteles, que miran por el bien del turista y abren para que todos los turistas tengan lugares donde comer. Lógicamente en esta fecha es mejor ser discretos si queremos comer algo en la calle, para no llamar la atención, sobre todo por respeto a las personas que no pueden comer durante el día por el Ramadán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario