martes, 13 de septiembre de 2011

Misión Cumplida

(Por Diego Favot, enviado especial) 

Y llegó a su fin el Campeonato Preolímpico de Básquet FIBA Américas 2011 y una nueva cobertura de La Voz de San Justo y AM1050 Radio San Francisco a través de su enviado especial Diego Favot a la ciudad de Mar del Plata, quien nos dejó las últimas reflexiones de su tarea en este campeonato que fue el  acontecimiento máximo del básquetbol del continente.


Nuestra selección argentina de básquet se llevó el doble premio, el que vino a buscar que es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la cereza del postre que fue la obtención del título en este Preolímpico.
Y fue muy difícil el camino a la gloria, porque nuestra selección arrancó muy bien y mostrando demasiada superioridad sobre sus rivales en las jornadas iniciales. Solamente Puerto Rico en la primera ronda le complicó un poco el partido, pero Argentina lo terminó resolviendo bien. Hasta ahí se destacaba nuestro representativo y República Dominicana, que había bajado a Brasil. Una selección brasilera que poco a poco fue encontrando regularidad y alcanzó su punto más alto cuando nos venció claramente y sin discusión, con la lamentable lesión de un estandarte como Nocioni.
Pero no todas son tan malas como parece, porque de ese inconveniente surgió un héroe inesperado, el “yacaré” Kammerichs, ese correntino bonachón de hablar pausado y que en la cancha transmitió entrega y mucha garra, levantando al público y al equipo en dos partidos clave, la semifinal contra Puerto Rico y la final ante Brasil. Fueron momentos en los que el equipo estaba contra las cuerdas, no había claridad en ataque y parecía que se venía la noche. Y el “Yaca”, como le dicen sus compañeros, entregó su corazón, la gente se contagió, y el equipo levantó, y aparecieron Ginóbili, Scola, Prigioni y compañía para llevarnos a la victoria final.
Y Argentina salió campeón, con buenos trabajos defensivos pero que no terminó jugando bien en ofensiva, seguramente la presión de ser local y favorito pesó en ciertos momentos de los partidos definitorios. Se necesitará tiempo de trabajo para llegar bien aceitados a Londres, seguramente el cuerpo técnico tomó nota de la falta de juego en conjunto y trabajará para ello en el año que resta.
Por otro lado este campeonato mostró grandes jugadores, con algunos de ellos tuve la oportunidad de charlar, y otros que quizás no hicieron todo lo que se esperaba de ellos. Con equipos que por momentos fueron importantes y luego se cayeron, pero quedó claro que los mejores estuvieron en las semifinales, y en dos cruces muy parejos pasaron el candidato Argentina y un trabajado Brasil, dos equipos que merecen estar en Londres 2012.
Quedan en mi retina el saludo final de Puerto Rico y República Dominicana bailando juntos en el centro del campo de juego, los aplausos y la ovación que noche a noche recibió Rubén Magnano, el Estadio Polideportivo alentando sin parar a nuestra selección y disfrutando de las últimas victorias, y el festejo final de Argentina donde muestra la felicidad de este grupo humano increíble que trabajó mucho para conseguir este logro.
Durante esa preparación nos lamentamos con el problema cardíaco de Leo Gutiérrez, luego vivimos el regreso de Fabricio Oberto al básquet de alta competencia y a la selección, sufrimos con la lesión de “Chapu” y nos alegramos con la aparición de Kammerichs. Pero mas que nada, disfrutamos de la entrega y el alto grado de compromiso de un grupo de jugadores  talentosos que cuenta con valores muy altos, y eso los hace formar  un equipo diferente, que ante la adversidad la sortean con compromiso, y eso ha quedado en el animo del equipo y le ha permitido mantenerse en el tiempo entre los mejores equipos del mundo.
Por todo eso y mucho más Argentina fue el campeón, y quienes tuvimos la fortuna de estar en la cancha, o quienes lo pudieron ver por televisión, sabrán que se pudo observar en nuestro país al mejor equipo argentino de básquet de todos los tiempos, que lleva una década cosechando triunfos y va por más, ya que se subió en el último tren a Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario