martes, 16 de septiembre de 2014

El Mundial para Europa, el Campeonato para América


Asistimos a una Copa del Mundo donde los equipos de Europa dominaron al resto de los continentes, pero el título quedó en America. Y quedó en nuestro continente porque Estados Unidos sigue teniendo equipos sumamente poderosos, superiores al resto por varios cuerpos, ya que ningún país le hizo sombra. Fue un mundial muy desparejo en ese aspecto y de antemano se sabía que sólo España le podía jugar de igual a igual, ya que lo había demostrado en las últimas dos olimpíadas, incluso ante equipos estadounidenses más fuertes que el que vino a tierras españolas.
Pero, luego de la eliminación española a manos de Francia, en lo que fue un “Maracanazo del Basquet”, todo se le simplificó al equipo estadounidense para llegar sin inconvenientes al título.
Ni Serbia ni Lituania pudieron hacerle partido, solo de a ratos pareció que podían competir con ellos, pero cuando los americanos apretaban el acelerador, terminaban sacando una ventaja indescontable.
El equipo de Francia debe irse contento, fue épico el partido ante España, estuvo cerca con Serbia y luego se coronó tercero al vencer a Lituania. Que hubiera sido si estaban completos con Tony Parker y Joakim Noah. No lo sabremos, pero hubiera sido una buena final entre franceses completos y norteamericanos.
El Brasil de Magnano hizo un buen torneo, se sacó la espina de Argentina y le ganó claramente, pero luego no pudo aprovechar la oportunidad de llegar a donde merece de acuerdo a lo que juega en la fase previa. Todavía le pesan los partidos que son a vida o muerte. Otros dos invitados como Grecia y Turquía tuvieron buenas actuaciones, sobretodo los griegos que ganaron la zona invictos, lástima que se cruzaron temprano con Serbia que fue el mejor del mundo FIBA.
El resto de los equipos americanos no tuvo un buen torneo, al igual que Argentina que fue incompleto y a esta altura de su historia le pasa mucho la ausencia de ciertos jugadores como Ginóbili y Delfino. Ya comenzó el recambio de lo que queda de la Generación Dorada, y se verá en el futuro si sus jugadores jóvenes podrán honrar los logros obtenidos en la última década. En este torneo no se cumplieron los objetivos desde el punto de vista de los resultados, fue menos de lo esperado. Ojalá haya servido para ir generando un nuevo equipo para el futuro. 
En el parquet vimos grandes jugadores como Teodosic, Batum, Irving, Diaw, Valanciunas, Raduljica, Harden, Bjelica, Curry, Pau Gasol, Prienteziz, entre muchos otros, lo cual fue un lujo para los amantes del basquetbol.
El final fue con el público español cantando por España, con los serbios festejando en medio de la cancha, y los norteamericanos contentos porque cumplieron con lo que debían hacer, dejar en claro que siguen siendo los mejores del mundo.

Para mí fue una nueva experiencia mundialista, el segundo Mundial que cubro para La Voz de San Justo y AM1050, momentos que quedan en mis retinas y que seguramente, de una manera u otra, he logrado transmitir para hacerles vivir de cerca una gran Copa del Mundo, esa que a partir de mañana habrá que esperar cinco años para volver a sentir  abrazados a los colores argentinos, pero por sobretodo a los colores del básquet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario