jueves, 30 de septiembre de 2010

El Cairo, a la sombra de las pirámides

(Por Diego Favot, enviado especial)

El Cairo es la capital de Egipto y la más grande ciudad del Medio Oriente. El área metropolitana incluye una población de unos 20 millones de habitantes, convirtiendo a esta ciudad en la más poblada de todo el continente africano. Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".
La ciudad fue fundada en el año 116 A.C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. La Esfinge y las pirámides de Giza por ejemplo, son evidencia de la antigua civilización egipcia alrededor del Río Nilo. A lo largo de su historia, El Cairo fue conquistado y controlado por una multitud de invasores, incluyendo a los mamelucos, los turcos, Napoleón Bonaparte y los británicos.
En el siglo XIX, uno de los líderes de la ciudad, quiso transformar a El Cairo en una ciudad estilo europeo. Esto junto con la invasión de los británicos que ocuparon El Cairo en 1881, originó el desarrollo de nuevos suburbios para egipcios ricos y extranjeros. La vieja ciudad fue olvidada y gradualmente ha caído en el descuido. Al final del siglo, las actividades comerciales se mudaron a El Cairo moderno.

El Museo Egipcio
El Cairo cuenta con numerosas universidades, teatros, monumentos y museos: el más importante es el Museo Egipcio, situado en la plaza Tahrir, que alberga la mejor colección del mundo de objetos del antiguo Egipto, con más de 120.000 objetos. Este museo tuvo su gran auge a partir del descubrimiento de la tumba de Tutankamon por parte de Howard Carter.
Dando un recorrida por el museo se pueden observar infinidad de estatuas rescatadas de los distintos templos construidos en las tres fases del imperio de los faraones: Egipto Antiguo, Medio y Moderno. Hay una sala especial para el faraón Akhenaton y su esposa Nefertiti.
También es posible contemplar  gran cantidad de sarcófagos de madera o de piedra, con pinturas o con inscripciones que revelan el pensamiento del pueblo con respecto a la vida luego de la muerte.
Pero sin dudas, la joya del museo es El Tesoro de la Tumba de Tutankhamon, ese faraón que reinó desde niño y tan solo por 9 años,  donde se encontraron gran cantidad de objetos de oro, para deslumbrarnos finalmente con su máscara mortuoria de 11 kilos de oro reluciente. Ni la joya más valiosa se compara a esta máscara hecha para Tutankhamon, del cual no se sabe la causa de su muerte, lo que si se supo es la maldición que caería sobre quienes profanasen su tumba.
En otra sala se pueden visitar las momias de 11 faraones, entre ellos la del gran Ramses II, cuyos restos muy bien conservados descansan en el museo por excelencia de la civilización egipcia.

Khan al-Khalili
El mercado más importante y digno de visitar es el de Khan al-Khalili, situado en el Cairo islámico, donde las sedas y las especias son los productos más demandados. Es un área comercial antigua, un inmenso zoco de estrechas callejuelas con miles de pequeñas tiendas atestadas de mercancías, con sus calles repletas de gente y mesas a las puertas de los cafés, donde el regateo está a la orden del día.

Las Pirámides de Giza
Evidentemente, la gran atracción de la ciudad y del país son las Pirámides de Giza, situadas a unos 20 kilómetros al suroeste del centro de la capital, ya en las afueras de la ciudad. Estas construcciones de más de 4000 años de antigüedad son las únicas sobrevivientes de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La misión  de la Gran Pirámide de Keops fue acoger el sarcófago del faraón Keops y se cree que para su construcción se emplearon cerca de 2,5 millones de bloques de piedra caliza. Algo más alejadas de las vecinas y pequeñas pirámides de las reinas, se encuentran las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos.
Estas tres pirámides forman un complejo junto con la famosa Esfinge de Giza, ese coloso de piedra con la vestimenta de un faraón, rostro de mujer y cuerpo de león, y nos remontan al pasado y al Egipto de Moisés, Cleopatra, Ramsés y Tutankhamon, ese Egipto que a orillas del Nilo construyó un imperio que se nos muestra misterioso y atrapante, y nos invita a descubrir la historia de una de las civilizaciones antiguas más deslumbrantes y de las cuales aun hoy resta mucho por conocer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario