viernes, 3 de septiembre de 2010

La Capadocia

A unos pocos kilómetros de Kayseri se encuentra la región conocida como Capadocia. Esta región se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1985.
Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, de origen volcánico, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.

Estas cuevas son notablemente confortables, ya que las paredes de roca ofrecen protección contra las temperaturas extremas del clima. Cuando la nieve cubre la tierra, las cuevas están libres de corrientes y son cálidas, y durante los largos días del caluroso verano se convierten en fríos refugios ante el durísimo sol del mediodía.

Algunas de las poblaciones más importantes de la Capadocia son Göreme, Uçhisar y Ürgüp.

Göreme

Cerca del pueblo de Göreme, se encuentra el Parque Nacional de Göreme, conocido también como “Museo al aire libre de Göreme”. Este parque nacional es quizás el territorio más famoso de todos los paisajes de Capadocia.

Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios. Como la mayoría de las construcciones en Capadocia, no se trataba de edificios, sino de sitios excavados en la roca, en forma de cuevas artificiales. En ese momento los cristianos utilizaban estas casas en las rocas para poder escapar de la persecución romana y poder celebrar su culto sin problemas. Aún existen restos de monumentos, capillas, alcobas, almacenes e iglesias, muchos de ellos decorados con frescos de los siglos XI y XII.

Fuera del Parque Nacional, algunas de las cuevas que continúan habitadas han sido transformadas en pensiones o pequeños hoteles.

En el parque nacional, se pueden visitar varios recintos religiosos, como la Iglesia de la serpiente , que tiene frescos de San Jorge y el dragón los cuales le dan nombre a la iglesia, y también frescos del emperador Constantino el Grande y su madre Helena. Además, hay frescos que representan a San Onofrio, Santo Tomás y San Basilio. Otros recintos religiosos son la Capilla de San Basilio y la Capilla de Santa Bárbara.

En estos interiores está terminantemente tomar fotografías ya que se podrían arruinar las pinturas.

Uçhisar

El principal interés de este pueblecito es el Kale (castillo), una impresionante roca volcánica, plagada de ventanas y túneles interiores, visible desde varios kilómetros a la redonda. Se puede entrar y subir hasta la parte más alta de la roca, dónde están los restos de un castillo. La vista de allí es magnífica. En la base del castillo se encuentra un restaurant donde se puede observar una magnífica vista del valle así como comprar artesanías de muy buena calidad.

Ürgüp

En el pueblo de Urgüp las vides, los albaricoques y los melocotones crecen aquí con facilidad.

La árida tierra de los alrededores de Ürgüp aparece desnuda, pero con una suficiente irrigación es, de hecho, especialmente fértil. Las plantas prosperan en el terreno volcánico rico en minerales, permitiendo a los granjeros a producción de abundantes cosechas en sus huertas y zonas de regadío.

Hay mucho más por recorrer en esta hermosa y pintoresca región llamada Capadocia, de las más increíbles que se pueden visitar en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario