jueves, 9 de septiembre de 2010

Historias de vida en la gran ciudad

(Por Diego Favot, enviado especial a Turquía)

Hilal se dedica a amasar Gözleme en un restaurant de la zona de Sultanahmet, la zona más turística de la ciudad. El Gözleme es una comida típica en las zonas rurales de Turquía, hecho de pan, el cual se dobla y en su interior se colocan una gran variedad de rellenos como la espinaca, el queso y el perejil, la carne picada o las papas. Luego de amasar el pan, lo cocina a su punto justo y le coloca el relleno. Después los ubica en un plato para que sean servidos a los comensales. Para su trabajo utiliza ropas típicas y muestra toda su habilidad a la vista de los clientes, quienes están cómodamente sentados en sillones u alfombras, y hasta quizás fumando unas pipas de agua.

Ilkin es musulmán y practica su religión con suma constancia. Cuando desde la mezquita lo llaman a rezar, él se dirige a la fuente o las canillas de agua fuera de la misma, y allí se lava la cara, las manos, los brazos hasta el codo y también los pies hasta los tobillos, ya que si no lo hace de esa manera, no obtendrá ninguna gracia en sus oraciones. Con estas abluciones (lavado corporal) pretende purificar el cuerpo, de la misma manera que la oración purifica el alma, haciéndolo digno de Alá por medio de la limpieza.

El Doctor Tashim Nart tiene tres hijas, todas han seguido carreras universitarias como él, un sociólogo que luego de graduarse hizo su doctorado en Estados Unidos y hoy es docente universitario a punto de jubilarse. Sus hijas han estudiado Ingeniería Química, Programadora de Computación y Farmacéutica. Él pasa su tiempo entre algunas clases en la universidad y ayuda a su hija farmacéutica en la atención de la misma. Su vida es tranquila y relajada, solo se queja del actual gobierno que demuestra ser conservador en temas religiosos, cuestión que no le hace ninguna gracia, ya que como hombre que experimentó la vida en otros países, sabe en su interior de las desventajas de caer en el extremismo religioso.

Samah es vendedora de semillas utilizadas para alimentar a las palomas de la zona. Su puesto está frente a la Mezquita y no pensemos que es la única que ofrece dicho alimento, hay varios puestitos que compiten con su trabajo. Sus principales clientes son los niños, y las palomas agradecidas no paran de comer. Su cabeza está cubierta con un pañuelo blanco por cuestiones religiosas, y para poder ganarse un sustento soporta altas temperaturas sobretodo en verano. Eso quizás hace que su predisposición al diálogo no sea la mejor.

Ahmet Büyükoydir es un lustrabotas, que se gana la vida con esta tarea tan noble, que en Argentina todavía tiene sus exponentes en las grandes ciudades. En su tarea diaria lustra zapatos, sandalias, botas, todo lo que tenga que ver con el cuero. Su trabajo lo realiza en la zona de Taksim, donde muchos turistas pasean por la peatonal y almuerzan en sus bares, por lo que haciendo un buen trabajo puede ganarse la vida. Su puesto de trabajo es muy pintoresco e invita a pedirle un lustre. Sus clientes son en su mayoría turistas, según nos comenta Ahmet, gracias a la ayuda de un comerciante que oficia de traductor, ya que él no habla inglés. Se lo nota un hombre feliz y simpático, y al intentar comunicarse demuestra su alegría. Su gran problema es cuando se le acerca a su puesto algún turista desubicado para que le lustre sus ojotas de goma.

1 comentario: